Hoy 26 de Septiembre celebramos el Día Europeo de las Lenguas. Esta iniciativa del Consejo de Europa es una manera de reconocer la importancia de los idiomas, de su conocimiento y su protección. Además de este día, muchas lenguas tienen su propia fiesta:
- el español se celebra el 23 de abril coincidiendo con el día del libro y el día de la lengua inglesa
- el francés tiene el 20 de marzo su día, la Journée de la Francophonie
- el gallego celebra el 17 de Mayo "o día das letras galegas"
- el italiano dedica el 4 de octubre a su lengua
- el portugués, la séptima lengua más hablada, se celebra el 5 de mayo.
Por citar sólo algunos que utilizamos en nuestra Escuela.
Si te gustan los juegos lingüisticos y quieres divertirte en distintos idiomas AQUÍ encontrarás entretenimiento para pasar un buen rato y aprender mucho.
En el calendario hay también otros días que conmemoran las lenguas.
Por poner un ejemplo, el domingo pasado, 23 de septiembre, fue el Día Internacional de la Lengua de Signos, proclamado por la ONU en 2017 con el objetivo de dar visibilidad a este sistema de comunicación y facilitar así la integración de las personas sordas.
Además, este año 2019 fue declarado por la Unesco el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. ¿Sabéis que de los 7000 idiomas hablados en el mundo 2680 están en peligro? Y si un idioma muere, muere toda una forma de ver la vida, se pierde una cultura, se desvanece una manera de comunicarse. Muchas de estas lenguas están en Latinoamérica, pero también corren peligro de desaparición la lengua de algunas tribus africanas o de pueblos caucásicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario