sábado, 30 de abril de 2022

Jobshadowing en Francia-5-

LA CULTURA

Iglesia de Pont-Croix
La galette es una crêpe con 
trigo integral

 Además de las clases y las actividades ligadas al   collège también tuve la ocasión de disfrutar de otras:   participé en una Fest Notz, la típica velada bretona,   con instrumentos que testimonian de ese pasado celta   común entre noroestes europeos (la zanfoña, la gaita,   la bombarda...), degusté la magnífica gastronomía de   la zona, visité lugares emblemáticos, caminé por la   senda costera, admiré paisajes naturales ... y mucho   más.


viernes, 29 de abril de 2022

Jobshadowing en Francia-4-

 EN ESPAÑOL

Las profesoras de español habían preparado a sus alumnos para mí llegada. En una clase me recibieron con acrósticos hechos con mi nombre, poemas y adivinanzas.

En otra me hicieron una entrevista y me propusieron que, a mi vez, yo les entrevistara a ellos. En los niveles mas altos, donde llevan cursando español cuatro años, me presentaron la geografía y la cultura bretona y me pidieron que yo hiciera lo propio con la de mi región. 

Además las profesoras me plantearon organizar un juego de pistas por Ponferrada, de manera que en los distintos espacios del aula se ubicaran lugares característicos a los que se dirigirian los alumnos en busca del tesoro del Santo Grial.  Para encontrarlo deberían resolver el enigma propuesto, de carácter cultural o lingüístico: preguntar un itinerario en la oficina de turismo, reservar una cena en un restaurante, comprobar  la hora en la torre del reloj, buscar al guía en el castillo... 


Una preciosa actividad que todos disfrutamos.

jueves, 28 de abril de 2022

Jobshadowing en Francia-3-

 EN CLASE

La profesora de francés Isabelle Leal ha sido mi contacto inicial en el college de Fouesnant. 

Ella organizó mi horario de manera que acudí a clases de física, de inglés, de francés y de bretón. Además pude asistir al taller de teatro y al de caligrafía árabe. Y por supuesto a las clases de español, donde tuve la oportunidad de participar en un sinfin de variadas actividades. 


Por otro lado, la presencia de alumnos ucranianos recién llegados huyendo de la guerra me permitió ver las dificultades que presenta este tipo de alumnado en las clases: no conocen la lengua ni el alfabeto , ya que ellos utilizan el cirílico, y vienen seriamente afectados por lo que han vivido. Se les coloca en el nivel  que les corresponde por edad, pero son incapaces de seguir la clase. Además, la profesora no puede dedicarles el tiempo necesario porque tiene otros 30 alumnos en el aula. Aunque alguno ha estudiado el inglés, la mayoría sólo se defienden un poco de manera oral y no escrita. Fue muy enriquecedor a nivel humano poder ayudarles y prestarles atención personalizada.


miércoles, 27 de abril de 2022

Jobshadowing en Francia-2-

EN EL COLLÈGE 

Mi encuentro con el equipo directivo del Collège tuvo lugar al día siguiente a mi llegada, cuando también me entrevisté con la CPE , la documentalista y el  ADSH (auxiliaire aux enfants en situation de handicap)
Pude así conocer de primera mano la distribución 
general del centro, la importancia de que el alumnado se apropie de los espacios educativos, para lo cual  todos los pasillos estaban decorados con trabajos realizados en las aulas, la organización de actividades integradoras que permitían compartir con toda la comunidad educativa contenidos culturales de distintas procedencias geográficas, el papel de las actividades complementarias y extraescolares: el collège se  caracteriza por ofrecer clases de especialización:  audiovisual (cine, teatro), deportiva (vela, escalada), idiomas (latín, alemán) . Son asignaturas optativas que se cursan dos o tres horas a la semana.

martes, 26 de abril de 2022

Jobshadowing en Francia-1-

 PRIMER DIA

Mi llegada al collège Kervihan de Fouesnant coincidió con la jornada de cine trimestral, por lo que la primera actividad en la que participé fue el cine forum que siguió al visionado de la película. Lo que más me impresionó fue el comportamiento del alumnado durante su proyección y la madurez de sus comentarios durante el debate posterior. Tengo que recalcar que se trataba del titulo "Woman in War" en versión original islandesa con subtítulos en francés, un drama con fondo ecologista que podríamos considerar película comprometida, y por tanto no muy comercial. 

Al terminar la.película volvimos al centro educativo, donde pude comprobar que todos los carteles están tanto en bretón como en Francés. El mismo nombre del colegio es bretón: Kervihan significa aldea.


El resto de este primer día pude visitar el collège, compuesto por cinco construcciones situadas en torno a un inmenso patio de cemento: el edificio administrativo (con la biblioteca, la sala de profesores y la enfermeria en la planta baja y las aulas de letras en el primer piso), el del comedor, el de los idiomas (con el salón de actos), el de ciencias y el pabellón deportivo.

lunes, 25 de abril de 2022

Movilidad en Francia

 Nuestra compañera Carmen Medina inicia hoy su movilidad de observación en Francia. Durante dos semanas visitará varios centros educativos de niveles diferentes en la región de Bretaña. Esperamos sus noticias!






jueves, 21 de abril de 2022

Curso en Bolonia -4-

 El trabajo con la gente en general también puede llevar a experimentar conflictos y situaciones desagradables. Los temas tratados en los días anteriores, en particular la comunicación eficaz, el conocimiento de uno mismo, la empatía y la inteligencia emocional, fueron esenciales para tratar esta última habilidad blanda. La gestión de los conflictos es una tarea difícil, pero también puede ser una oportunidad para crecer y crear nuevas conexiones. No siempre es fácil responder de forma correcta cuando se trata de un conflicto, pero los participantes recibimos diferentes ejemplos y comprendimos que puede haber una forma adecuada para cada situación. A veces es necesario dar un paso atrás por el bien común para no estancarse en una discusión que no beneficia a nadie.


El haber asistido a este curso eminentemente práctico y participativo sobre ‘Habilidades Blandas e Inteligencia Emocional’ ha supuesto una muy grata experiencia que nos permitió aprender los unos de los otros. Desde aquí lo recomiendo encarecidamente a cualquier profesor/a, sea de la asignatura que sea; no se arrepentirá.

miércoles, 20 de abril de 2022

Curso en Bolonia -3-

 Los profesores tenemos que liderar la clase, tenemos que motivar y guiar a nuestros alumnos para que alcancen un objetivo concreto, al tiempo que nos hacemos respetar. 

En primer lugar, los participantes aprendimos lo que significa fijarse un objetivo S.M.A.R.T. para nosotros mismos, de modo que nos pueda permitir inspirar a los demás a alcanzar los suyos. El liderazgo se presenta en diferentes formas, pero no todas son eficaces cuando se trata de gestionar un aula o formar parte de un grupo de compañeros de trabajo.

 Estas situaciones concretas requieren tres habilidades específicas: el trabajo en equipo, la comunicación eficaz y la asertividad. Al compartir nuestras propias experiencias salió a relucir que una de las cosas más difíciles de hacer es decir "no". Fue una parte importante de esta formación porque pudimos ver que era un tema por todos compartido. Al discutir este tema vimos que ser asertivo cuando se trata de lo que se quiere no significa ser descortés o agresivo, sino que significa ser respetuoso con uno mismo y con los demás

Dado que la comunicación era uno de los temas centrales, cada uno de los profesores tuvo que preparar un breve discurso para interpretarlo delante de los demás. Hablar delante de una multitud puede ser un reto, pero gracias a esta actividad ganamos confianza y aprendimos algunos consejos y trucos para pronunciar un discurso con eficacia, utilizando también el lenguaje corporal para crear una conexión con el público.

martes, 19 de abril de 2022

Curso en Bolonia -2-

 Al principio de nuestra formación en Habilidades blandas, hablamos de nuestros miedos y expectativas, tratando de entender lo que podíamos aportar. El hecho de poder confrontarnos nos hizo darnos cuenta de que, aunque procedentes de países diferentes, compartíamos los mismos sentimientos y luchas.

Por eso, la primera habilidad blanda que abordamos fue la Inteligencia Emocional. Como profesores, tenemos que ser capaces de reconocer no sólo nuestros propios sentimientos, sino también las emociones de los demás, para ser conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno. Para lograr desprendernos de nuestras cargas, una de las actividades, sugerida por uno de los participantes, fue la de quitarnos metafóricamente esos sentimientos negativos innecesarios del cuerpo y arrojarlos en medio de un círculo. Reflexionamos sobre las estrategias para superar las malas reacciones ante determinadas situaciones de la vida real, tanto personales como profesionales. Estos conceptos nos llevaron a descubrir lo difícil que es mostrar siempre empatía, especialmente cuando no hemos pasado por la misma experiencia que la otra persona.






lunes, 18 de abril de 2022

Curso en Bolonia -1-

Habilidades blandas e Inteligencia Emocional para profesores y personal de educación es el curso al que asistió nuestro compañero Antonio en su movilidad formativa a Bolonia. Esta es la reseña que comparte con nosotros: 

Hoy en día, ser profesor no consiste únicamente en tener conocimientos sobre un determinado tema. Un buen profesor tiene que ser capaz de comunicarse con sus alumnos y colegas. Esto requiere un gran conjunto de competencias. En esta formación, los participantes aprendimos sobre las llamadas "habilidades blandas", que incluyen la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo, el trabajo en equipo, la oratoria y la comunicación eficaz. Este curso nos permitió a los asistentes intercambiar papeles y volver a ser alumnos. Mediante una combinación de actividades teóricas y prácticas pudimos implicarnos e intercambiar experiencias y opiniones.



lunes, 4 de abril de 2022

Movilidad a Bolonia

 Nuestro compañero Antonio Gonzalez se encuentra ya en Bolonia realizando su movilidad formativa sobre Soft Skills gracias al curso organizado por ELA ( Erasmus Learning Academy) en esta ciudad italiana.

Seguro que tiene mucho que contarnos cuando vuelva. 

Por el momento sabemos que ha coincidido con una de nuestras antiguas auxiliares de conversación de Francés, Charlotte Maillard, a quien enviamos un afectuoso saludo desde esta EOI.



viernes, 1 de abril de 2022

Job shadowing en Portugal -6-

 

El viernes fue ya la jornada de conclusiones: hicimos un resumen e intercambio de experiencias educativas y se plantearon posibilidades de colaboración futuras: actividades online colaborativas entre el alumnado de los dos centros, sobre todo los de PLA, crear alguna actividad conjunta para sus semanas culturales, etc. Y, para el próximo curso, elaborar una candidatura Erasmus+ que permita la movilidad no solamente del profesorado, sino que incluya al alumnado de portugués, para hacer un intercambio entre Tomar y Ponferrada.

 


Así, finalizamos mi semana con una comida conjunta en un restaurante fantástico en Tomar. Ha sido una experiencia maravillosa en todos los sentidos, he aprendido muchísimo a través de todo el personal del Agrupamento de EscolasTemplários y han sido muy agradables, hospitalarios y grandes anfitriones. Solamente espero que, en breve, ellos puedan venir a visitar nuestra escuela en Ponferrada.