Como recordaréis en octubre se convocó un concurso con tal fin.
Ahora ya sabemos cuál ha sido el diseño ganador y conocemos a su autora, Patricia Lozano.
Enhorabuena
Blog de los proyectos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada seleccionados por el programa Erasmus+.
Como recordaréis en octubre se convocó un concurso con tal fin.
Ahora ya sabemos cuál ha sido el diseño ganador y conocemos a su autora, Patricia Lozano.
Enhorabuena
Testimonio de nuestra compañera Nuria Sierra tras su movilidad Erasmus en Verona:
Tras realizar el curso 21st Century Skills for teachers and students en Verona solo puedo destacar la experiencia vivida.
El curso cumplió con creces mis expectativas: aprendimos a ver el papel del profesor en la clase como guía y trabajamos en grupos y parejas poniendo siempre en práctica los tipos de actividades que nos explicaba nuestra profesora.
Conocer a profesores de distintos países europeos (Alemania, Francia, Estonia y Hungría) enriqueció mucho más la experiencia al compartir los distintos proyectos de nuestros centros, y también lo hizo la propia estancia en la ciudad italiana, donde aprendimos de gastronomía y arte renacentista italiano entre otros.
¡Gracias, Erasmus!
Los medios se hacen eco de nuestro tradicional ciclo de cine en VO. Para leer los artículos pincha
Tras dos años de parón tras la pandemia por fin vuelve el ciclo de cine en VO, gracias a la colaboración de la EOI con los cines la Dehesa de nuestra ciudad.
Aquí os dejamos el cartel con todas las películas que se proyectarán a partir del lunes 14 de Noviembre y hasta el jueves 1 de diciembre. Habrá además sesiones en horario de mañana a las que acudirá también el alumnado del IES Álvaro de Mendaña, con quien compartimos esta actividad cultural.
Nuestra compañera Nuria se marcha a Verona a formarse en habilidades del siglo XXI para profesores y estudiantes.
Este nuevo curso nuestra propuesta de participación en los días Erasmus es un concurso de Logos: con el deseamos dotar a nuestro proyecto de un diseño gráfico que lo identifique. Seguro que descubrimos además grandes artistas Anímate a participar!
Como cada año, nuestra Escuela participa en los días Erasmus que te darán lugar en Octubre.
Nuestra propuesta ya está publicada en la página Erasmus. Puedes leerla AQUI
Con el nuevo curso llega un nuevo Día Europeo de Las Lenguas, que se celebrará el 26 de Septiembre. Con tal motivo varias son las ideas de actividades que podemos realizar.
Echad un vistazo a esta página y decidid en cual quereis participar. Hay propuestas para todos los gustos: juegos, concursos, desafíos...
Este verano que acaba de terminar tuve la suerte de realizar un curso en la fantástica ciudad de Florencia gracias al programa Erasmus+ y ahora ya de regreso quiero compartir mi experiencia con vosotr@s.
El curso, denominado “Tablets and Smartphones Using Mobile Devices as Education Tools” se extendió entre el 8 y el 13 de agosto y contó con 30 horas de formación matinal.
El programa pretendía que las asistentes (todas nosotras mujeres y de diferentes países de la UE) terminaran su formación habiendo visto de forma general diferentes herramientas digitales que nos permitieran realizar nuestra labor de docentes de una forma más práctica, atractiva, motivadora y actual.
Para ello, los dos primeros días, conocimos algunas de las más importantes aplicaciones que permiten el trabajo colaborativo, como Padlet, Trello o Nearpod;También aprendimos a preparar cuestionarios en Quizalize y Plickers. El miércoles repasamos algunos conceptos teóricos sobre la clase invertida y el uso de TED Education como herramienta para su aplicación en el aula.
Además, grabamos nuestro primer clip usando Stop Motion Studio. Por la tarde, tuvimos la oportunidad de realizar un tour guiado por Florencia que hizo las delicias de los asistentes.
Al día siguiente, conocimos los entresijos de la aplicación Canva, que yo personalmente ya conocía, pero en esta ocasión, pudimos realizar la imagen de un podcast, el nuestro, que grabamos en clase con ayuda del programa “Anchor”.El último día de formación en el aula vimos el programa Class Dojo y disfrutamos de una gymkana por la ciudad de la mano del programa GooseChase.
Para rematar, el curso incluía una excursión de día entero por la Toscana, que nos permitió relacionarnos con profesores de otros cursos y nacionalidades y conocer esa bella zona de Italia.
Puedo concluir que la experiencia ha sido especialmente positiva gracias a la calidad profesional y humana del profesor del curso, Riccardo Mani, y el ambiente internacional tanto de la escuela como del curso. Mis compañeras fueron especialmente agradables y aportaron muchas ideas y puntos de vista diferentes, lo que, sin duda, contribuyó a un mayor aprovechamiento de los contenidos.
¡Pronto compartiré mi experiencia aplicando todo lo aprendido en el curso en Florencia!
Stay tuned!
Nuestra compañera Susana Tejerina realizará su movilidad formativa del 8 al 13 de agosto en Florencia, donde asistirá al curso "Tablets and Smartphones: Using Mobile Devices as Educational Tools".
A su regreso compartirá con nosotros lo aprendido. Esperamos sus noticias.
La nueva colaboración entre nuestra EOI y la Fábrica de Luz, museo de la Energía, ha dado como resultado la magnífica exposición que bordea el camino francés a su paso por nuestra localidad, junto al río.
12 carteles en distintos idiomas que presentan otros tantos temas ligados al Bierzo: las marcas de calidad, la gastronomía, los castaños centenarios, la arquitectura tradicional, las localidades características (Villafranca, Cacabelos, Ponferrada...)... Y mucho más!
Te la vas a perder? No dejes de visitarla!
Si este verano estáis deseando participar en proyectos Erasmus visitad está pàgina: encontrareis becas, voluntariado, pràcticas y mucho más.
El departamento de francés organizó una tarde bretona donde se presentó el documento realizado por Carmen Medina que resume su estancia profesional. A lo largo de esta tarde alumnos y profesores compartieron experiencias de viaje a Francia y puntos de vista sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en los dos países.
Una manera diferente de hacer una clase.
Esperamos sus noticias desde el Peloponeso!
Nuestra compañera del departamento de inglés Guadalupe Núñez Barredo realizará su movilidad formativa "Educational Management and School Leadership en Kalamata", Grecia, entre el 8 y el 14 de mayo. ¡Buen viaje!
Se puede decir que ha sido un auténtico proyecto Erasmus porque ha movilizado a muchas personas implicadas a distintos niveles en esta red : estudiantes Erasmus de la universidad de Brest que realizaron sus prácticas en la EOI, maestros que trabajan con e-twinning, docentes que buscan estancias formativas en el extranjero, centros que desean intercambios de estudiantes, escuelas que quieren ampliar sus contactos internacionales... Todos han trabajado juntos para que esta estancia haya podido realizarse. Y todos esperamos que la relación se mantenga en un futuro próximo. Para empezar, en 2022-2023 la EOI acogerá una de las profesoras del Lycée Brizeux en visita de observación. La esperamos con mucha ilusión.
Muchas gracias a todos lo que lo han hecho posible
Quiero destacar dos actividades que he comprobado se realizan en todas las materias y en todos los niveles, con mayor o menor complejidad : en la mayoría de las clases a las que acudí los alumnos hicieron presentaciones orales con distintos formatos y debatieron sobre los contenidos del programa.
La síntesis de distintos artículos presentando diversos puntos de vista sobre un mismo tema, una revista de prensa sobre la actualidad de la semana, un trabajo grupal comentando las fiestas de la región, una exposición de fotos con visita guiada incluida, la narración a distintas voces de una leyenda tradicional, el resumen de lo trabajado anteriormente en el aula, la adaptación de textos clásicos (Molière) a su propia realidad...
En el instituto Brizeux se imparten clases de seconde, première et terminal (cuarto de ESO, y los dos cursos de bachiller), así como parcours sup, para trabajar el itinerario formativo del alumnado, y clases prépa, que son cursos post-bachiller de preparación para entrar en determinados centros universitarios, especialmente escueelas de ingeniería.
Todo ello hace que el perfil del alumnado sea bastante homogéneo: preocupado por su futuro, en general serios estudiantes con perspectivas laborales y/o profesionales más o menos claras. De ahí que en la primera toma de contacto se hayan interesado por todo lo relativo a mi carrera y a mi trabajo como profesora, y por el programa Erasmus y sus distintas acciones.
Quimper ofrece una activa vida cultural, es sede del festival de Cornouailles y cuenta con diversos grupos de teatro y de música folclórica.
El uno de mayo se ofrecía en las calles el típico brin de muguet a dos euros.
Iglesia de Pont-Croix |
La galette es una crêpe con trigo integral |
Además de las clases y las actividades ligadas al collège también tuve la ocasión de disfrutar de otras: participé en una Fest Notz, la típica velada bretona, con instrumentos que testimonian de ese pasado celta común entre noroestes europeos (la zanfoña, la gaita, la bombarda...), degusté la magnífica gastronomía de la zona, visité lugares emblemáticos, caminé por la senda costera, admiré paisajes naturales ... y mucho más.
EN ESPAÑOL
Las profesoras de español habían preparado a sus alumnos para mí llegada. En una clase me recibieron con acrósticos hechos con mi nombre, poemas y adivinanzas.
En otra me hicieron una entrevista y me propusieron que, a mi vez, yo les entrevistara a ellos. En los niveles mas altos, donde llevan cursando español cuatro años, me presentaron la geografía y la cultura bretona y me pidieron que yo hiciera lo propio con la de mi región.
Además las profesoras me plantearon organizar un juego de pistas por Ponferrada, de manera que en los distintos espacios del aula se ubicaran lugares característicos a los que se dirigirian los alumnos en busca del tesoro del Santo Grial. Para encontrarlo deberían resolver el enigma propuesto, de carácter cultural o lingüístico: preguntar un itinerario en la oficina de turismo, reservar una cena en un restaurante, comprobar la hora en la torre del reloj, buscar al guía en el castillo...
Una preciosa actividad que todos disfrutamos.
EN CLASE
La profesora de francés Isabelle Leal ha sido mi contacto inicial en el college de Fouesnant.
Ella organizó mi horario de manera que acudí a clases de física, de inglés, de francés y de bretón. Además pude asistir al taller de teatro y al de caligrafía árabe. Y por supuesto a las clases de español, donde tuve la oportunidad de participar en un sinfin de variadas actividades.
PRIMER DIA
Mi llegada al collège Kervihan de Fouesnant coincidió con la jornada de cine trimestral, por lo que la primera actividad en la que participé fue el cine forum que siguió al visionado de la película. Lo que más me impresionó fue el comportamiento del alumnado durante su proyección y la madurez de sus comentarios durante el debate posterior. Tengo que recalcar que se trataba del titulo "Woman in War" en versión original islandesa con subtítulos en francés, un drama con fondo ecologista que podríamos considerar película comprometida, y por tanto no muy comercial.
Al terminar la.película volvimos al centro educativo, donde pude comprobar que todos los carteles están tanto en bretón como en Francés. El mismo nombre del colegio es bretón: Kervihan significa aldea.
El resto de este primer día pude visitar el collège, compuesto por cinco construcciones situadas en torno a un inmenso patio de cemento: el edificio administrativo (con la biblioteca, la sala de profesores y la enfermeria en la planta baja y las aulas de letras en el primer piso), el del comedor, el de los idiomas (con el salón de actos), el de ciencias y el pabellón deportivo.
Nuestra compañera Carmen Medina inicia hoy su movilidad de observación en Francia. Durante dos semanas visitará varios centros educativos de niveles diferentes en la región de Bretaña. Esperamos sus noticias!
El trabajo con la gente en general también puede llevar a experimentar conflictos y situaciones desagradables. Los temas tratados en los días anteriores, en particular la comunicación eficaz, el conocimiento de uno mismo, la empatía y la inteligencia emocional, fueron esenciales para tratar esta última habilidad blanda. La gestión de los conflictos es una tarea difícil, pero también puede ser una oportunidad para crecer y crear nuevas conexiones. No siempre es fácil responder de forma correcta cuando se trata de un conflicto, pero los participantes recibimos diferentes ejemplos y comprendimos que puede haber una forma adecuada para cada situación. A veces es necesario dar un paso atrás por el bien común para no estancarse en una discusión que no beneficia a nadie.
Los profesores tenemos que liderar la clase, tenemos que motivar y guiar a nuestros alumnos para que alcancen un objetivo concreto, al tiempo que nos hacemos respetar.
En primer lugar, los participantes aprendimos lo que significa fijarse un objetivo S.M.A.R.T. para nosotros mismos, de modo que nos pueda permitir inspirar a los demás a alcanzar los suyos. El liderazgo se presenta en diferentes formas, pero no todas son eficaces cuando se trata de gestionar un aula o formar parte de un grupo de compañeros de trabajo.
Estas situaciones concretas requieren tres habilidades específicas: el trabajo en equipo, la comunicación eficaz y la asertividad. Al compartir nuestras propias experiencias salió a relucir que una de las cosas más difíciles de hacer es decir "no". Fue una parte importante de esta formación porque pudimos ver que era un tema por todos compartido. Al discutir este tema vimos que ser asertivo cuando se trata de lo que se quiere no significa ser descortés o agresivo, sino que significa ser respetuoso con uno mismo y con los demás
Al principio de nuestra formación en Habilidades blandas, hablamos de nuestros miedos y expectativas, tratando de entender lo que podíamos aportar. El hecho de poder confrontarnos nos hizo darnos cuenta de que, aunque procedentes de países diferentes, compartíamos los mismos sentimientos y luchas.
Por eso, la primera habilidad blanda que abordamos fue la Inteligencia Emocional. Como profesores, tenemos que ser capaces de reconocer no sólo nuestros propios sentimientos, sino también las emociones de los demás, para ser conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno. Para lograr desprendernos de nuestras cargas, una de las actividades, sugerida por uno de los participantes, fue la de quitarnos metafóricamente esos sentimientos negativos innecesarios del cuerpo y arrojarlos en medio de un círculo. Reflexionamos sobre las estrategias para superar las malas reacciones ante determinadas situaciones de la vida real, tanto personales como profesionales. Estos conceptos nos llevaron a descubrir lo difícil que es mostrar siempre empatía, especialmente cuando no hemos pasado por la misma experiencia que la otra persona.
Habilidades blandas e Inteligencia Emocional para profesores y personal de educación es el curso al que asistió nuestro compañero Antonio en su movilidad formativa a Bolonia. Esta es la reseña que comparte con nosotros:
Hoy en día, ser profesor no consiste únicamente en tener conocimientos sobre un determinado tema. Un buen profesor tiene que ser capaz de comunicarse con sus alumnos y colegas. Esto requiere un gran conjunto de competencias. En esta formación, los participantes aprendimos sobre las llamadas "habilidades blandas", que incluyen la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo, el trabajo en equipo, la oratoria y la comunicación eficaz. Este curso nos permitió a los asistentes intercambiar papeles y volver a ser alumnos. Mediante una combinación de actividades teóricas y prácticas pudimos implicarnos e intercambiar experiencias y opiniones.
Seguro que tiene mucho que contarnos cuando vuelva.
Por el momento sabemos que ha coincidido con una de nuestras antiguas auxiliares de conversación de Francés, Charlotte Maillard, a quien enviamos un afectuoso saludo desde esta EOI.